viernes, 13 de noviembre de 2015

Elementos de la conducta individual...

PERCEPCIÓN


La percepción es concebida como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el propósito de dar significado a su ambiente.
Existen distintos factores que operan para modelar y, algunas veces, distorsionar la percepción. Estos factores pueden residir en el perceptor, cuando un individuo observa un blanco y trata de interpretar lo que ve, esa interpretación está fuertemente influida por las características personales del preceptor, tales como las actitudes, los motivos, los intereses, la experiencia anterior y las expectativas.
De esta manera, los miembros de una organización, en forma individualizada, observan su entorno, se crean una imagen de ella, producto de sus actitudes, experiencias o aprendizaje. Captan los cambios o no de estructura, las políticas y procedimientos, la tecnología utilizada; generando el algunas ocasiones varios conflictos.






ACTITUDES

Las actitudes son declaraciones de evaluación favorables o desfavorables relativas a objetos, personas o acontecimientos. Reflejan cómo se siente un individuo con relación a algo.

La actitud tiene implicación en todo organismo social por cuanto:

  • Las actitudes proporcionan la base emocional de las relaciones y la identificación de una persona hacia los demás, es decir, de esto depende que un ambiente sea cordial o de hostilidad.
  • Las actitudes están organizadas y están cerca del núcleo de la personalidad, es decir, ciertas actitudes son persistentes y duraderas, sin embargo, están sujetas a cambios.

Para entender a la actitud como efecto de algo, es necesario conocer tres componentes:

  • Cognoscitivo, constituido por las creencias, opiniones, conocimientos o información que una persona tiene.
  • Afectivo, constituido por el segmento emocional o sentimiento de actitud.
  • Comportamiento, consiste en comportarse de cierta manera con respecto a alguien o algo.
Básicamente, las actitudes dentro de una organización son quienes establecerán en las personas lo que podría llevar a comportarse acorde con lo establecido formalmente o por el contrario mostrarse rebeldes o indisciplinados y generar de esta manera, conflictos internos





MOTIVACIÓN

La motivación representa la acción de fuerzas activas o impulsoras: Las necesidades humanas.
La motivación no es un concepto sencillo, tal que, de cualquier organismo, incluso del más sencillo, solo se comprende parcialmente; implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Esto implica que se halla algún desequilibrio o insatisfacción dentro de la relación existente entre el individuo y su medio: identifica las metas y siente la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que los llevará hacia el logro de esas metas.

Con respecto a la motivación podemos destacar tres elementos claves:

  • Esfuerzo, que es una medida de la intensidad, es decir, aquella intensidad que pondrá la persona para conseguir su objetivo. El esfuerzo dirigido hacia las metas de la organización es el que deben elegir los gerentes.
  • Necesidad, se refiere a algún estado interno que hace que determinados productos parezcan atrayentes, una necesidad que no se satisface puede generar tensión que estimula al individuo a buscar metas individuales que cumplir, esto permitirá disminuir la necesidad y provocaran que la tensión disminuya.
  • Metas organizacionales, es decir los objetivos que la organización desea alcanzar.




COMUNICACIÓN

Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
La comunicación organizacional (conocida también como comunicación corporativa cuando se trata de una empresa, o comunicación institucional cuando se trata de una institución pública) consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).


Si la organización es una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:

Operacionales, se refiere a tareas u operaciones.
Reglamentarios, órdenes e instrucciones.
Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.





APRENDIZAJE

Consiste en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo de recursos hacia la mejora de estos aspectos.

Se distinguen dos tipos o niveles de aprendizaje organizativo:
La perspectiva del cambio,se refiere a la función adaptadora del aprendizaje en las organizaciones, basándose en su capacidad de cambio y transformación.
La perspectiva del conocimiento,hace referencia al cambio que ha sufrido una organización, generado por el conocimiento y dicho aprendizaje.




PERSONALIDAD


La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos, está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, uno tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el cual vive el individuo, respectivamente.
Cono respecto a empresas son entes y, como tales, ni piensan, ni tienen emociones que podamos describir con nitidez. Pero, lo digamos de uno u otro modo, cada organización tiene su propia personalidad, una forma de ser empresa que puede reconocerse por los modos de organizarse y relacionarse internamente y, también, por los modos de posicionarse y comunicarse con en el entorno. Esas formas le otorgan un carácter, una personalidad más o menos diferenciada, es decir, que en diversas ocasiones la personalidad define el perfil de nuestra organización.




CONFLICTO

Los conflictos en toda organización se presentan frecuentemente, esto es normal pues donde hay personas que interactúan e intercambian ideas siempre van a haber discrepancias, todos somos diferentes y complejos, los mismos, pueden producir diversos tipos de efectos unos pueden ser negativos y otros positivos relacionados con el rendimiento de la organización, por supuesto dependiendo de qué tipo de conflicto se ha producido y cómo ha sido enfrentado.
Existe una forma de conflicto que se puede considerar muy positivo para la organización, en el cual se discuten y se presentan ideas para mejorar proceso en una organización, o para alcanzar los objetivos de un determinado proyecto. Este tipo de conflictos es el que llamamos funcional.
Los gerentes tratan de eliminar todo tipo de conflictos, ya sea funcionales o disfuncionales, debido a que desde pequeños en su formación desde la familia, el colegio e inclusive en el gran parte de las universidades, particulares sobre todo, defienden comportamientos contrarios al conflicto. Inclusive es común que los gerentes son premiados sobre la base de la eliminación de conflictos de todo tipo, considerando que es mejor que cunda la tranquilidad en todo sentido dentro de la organización.







Aquí les dejo un videito para que puedan entender de manera mas sencilla como funciona la conducta individual.





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