domingo, 25 de octubre de 2015

Un plan no es nada, pero la PLANIFICACION lo es todo...

Bienvenidos al Blog, espero puedan disfrutar del tema a tratar hoy.



"Fuente: http://dilo.confrases.com/post/64012959396/un-plan-no-es-nada-pero-la-planificaci%C3%B3n-lo-es"

Como dice nuestro amigo Dwight D. Eisenhower la planificación lo es todo, por eso les voy a contar un poquito en que consiste la planificación.
Los esfuerzos que se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige respetar una serie de pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una planificación emplean diferentes herramientas y expresiones.
Existen varios tipos de planificación pero todos ellos responden a una misma cláusula, formas, métodos y acciones que son ideados con el fin de alcanzar ciertas metas de forma ordenada y eficiente.


Ciclo de planificacion

"Fuente: http://elanalistafinanciero.blogspot.com.ar/2010/07/la-planificacion-y-su-ciclo.html"

Para continuar con este tema, también les quería contar que para evitar el caos y el desconcierto, es imprescindible contar con estos tres niveles de planificación, independientes pero complementarios:




Planificación estratégica o a largo plazo:

Define los objetivos que desea alcanzar tu organización en un plazo relativamente largo. Los tiempos varían en base a muchos factores, pero normalmente se hacen planificaciones de este tipo a un año vista. Son los clásicos objetivos que se definen en los comités de dirección tipo“Este año debemos lanzar nuestra nueva página” o “En el próximo año vamos a abrir el mercado asiático”.




Planificación ejecutiva o a medio plazo:

En esta planificación se atacan las fases intermedias que deberemos acometer para la consecución de los objetivos definidos en la planificación estratégica. Lo normal es que sean planificaciones mensuales o trimestrales; por esto es la que mas tiende a olvidarse en las organizaciones.
En este nivel de planificación definiremos objetivos como “Este mes hay que definir el diseño de la página, el mes siguiente programaremos la primera versión, el tercer mes le añadiremos nuevas funcionalidades y el cuarto mes haremos la implantación” o “En el primer trimestre del año queremos cuatro tiendas en China”.Es evidente que este nivel de planificación admite subniveles. Se puede hacer una planificación trimestral y dentro de esta una planificación trimestral, pero no es recomendable bajar mucho más abajo o perderemos el foco e invadiremos el siguiente nivel de planificación.




Planificación operativa o a corto plazo:

Es la planificación que todos llevamos a cabo en nuestro día a día. Hay que remarcar que este nivel de planificación es relativamente fácil de aplicar, muy efectivo para la ejecución de tareas diarias y que proporciona una gran sensación de avance, pero nunca es suficiente para que la organización funcione correctamente. Normalmente tendrá dos subniveles de planificación: un nivel diario en el que planificaremos que vamos a hacer a lo largo del día o al día siguiente y un nivel semanal que nos permitirá ajustar nuestras tareas diarias a un contexto.



Como conclusión al tema y para terminar déjenme decirles que una buena planificación a corto plazo sin una planificación a largo plazo dará la sensación a los trabajadores de que su esfuerzo diario no tiene sentido o una buena planificación a largo plazo sin una organización a medio plazo hará que el objetivo de la organización sea una lejana utopía porque no se sientan las bases de las etapas que hay que conquistar antes de alcanzar un la meta.
Una organización que no cuida estos tres niveles de planificación nunca podrá alcanzar sus objetivos manteniendo un buen nivel de satisfacción en todos los miembros que la componen.

"Fuente: http://danielgrifol.es/los-3-niveles-de-planificacion-de-una-organizacion/"

Les dejo un video de mis amigos de Toy Story para que puedan entender un poquito mas sobre planificación administrativa:



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